¿Es normal el reflujo junto a vómitos en la semana 38 de embarazo?

Preguntado por Mujer de 30 años

Puede llegar a ser normal, aunque es más frecuente que las náuseas y vómitos se presenten en el primer trimestre del embarazo y ser por efecto de los cambios hormonales propios de la gestación, al finalizar el embarazo y al estar el abdomen más aumentado de tamaño, esto puede hacer que reflujo y vómitos se presenten también en esta etapa, debido a la compresión que el cuerpo del útero ejerce sobre los órganos abdominales contra el músculo diafragma ( estómago / intestinos ) causando las molestias que refieres. En esos casos se recomienda evitar comer grandes cantidades de comidas en tres platos principales y mejor fraccionarlas en porciones mas pequeñas comiendo con mas frecuencia a lo largo del día. Importante es que estos vómitos no sean en gran volúmen para evitar deshidrataciones de la madre.