¿Se puede bañar con agua fría a un bebé con fiebre?

Preguntado por Hombre de 39 años

No es recomendable. Cuando se baña con agua fría los pequeños vasos sanguíneos se contraen, concentrando y aumentando el calor en los órganos centrales y los que más se deben de cuidar en la fiebre (corazón, cerebro, riñones). Se recomienda utilizar medios físicos con agua tibia.

En una habitación ventilada y fresca (con temperatura promedio) se quita la ropa.

Báñelo con agua tibia (de 35 a 36 grados centígrados ) en una tina o con una esponja durante 20 minutos, séquelo bien y abríguelo ligeramente con ropa fresca.

Tome la temperatura si es mayor de 38 grados centígrados puede usar medicamentos para la fiebre que ya le hayan indicado (preferentemente paracetamol)

Verifique la temperatura después de 20 minutos si no ha disminuido vuelva a bañar durante otros 20 minutos cada hora, la temperatura no debe de ser mayor a 38 grados. Si no disminuye contacte a su médico de primer contacto.

En caso de temperatura mayor a 40 grados acudir inmediatamente a urgencias.

Espero que esta información le sea útil quedando a su disposición por si tiene más dudas.