¿Dolor de abdomen a los costados?

Información adicional
Me duele un poco en ambos costados del abdomen un poco mas al lado izquierdo pero no es todo el dia solo cuando estoy acostado o sentado y cuando voy al baño batallo para defecar, ...(ver más)

Para evaluar correctamente el dolor de abdomen es importante que el médico pueda palpar y escuchar tu abdomen, aún así podemos hacer una apreciación. De acuerdo a lo que refieres puede ser un cuadro sugestivo de estreñimiento y este generalmente presenta dolor en el colon, la parte final de los intestinos que pasa por los lados del abdomen, tanto por el lado derecho, pasa horizontal bajo el borde de tus costillas y baja por el lado izquierdo. Dado que el bolo fecal es sólido por el estreñimiento puede generar un poco de dolor en el colon y este se puede irradiar a la parte baja de la espalda (la zona que le llamas "los riñones") es la región lumbar. Para manejar el estreñimiento debes primero tomar abundante agua, consumir muchas verduras y frutas (excepto banano) ya que ellas tienen fibra, puedes ayudarte también con productos naturales como la linaza o cereales integrales que tengan alto contenido de fibra. Debes disminuir el consumo de carnes magras y evitar la gelatina, estas aumentan la consistencia de la disposición. El ejercicio como trotar e incluso los abdominales ayudan al movimiento intestinal. Si el dolor bajo la zona de las costillas derechas llega a ser muy fuerte o aumenta después de la ingestión de comida, si te da fiebre, deposición blanca, piel amarilla u orina como color anaranjado debes acudir a urgencias.