Me hice un examen a una verruga que me removieron del escroto. Salió que era virus del papiloma. ¿Cómo puedo saber sí es del tipo cancerígeno y si tiene cura?

Preguntado por Hombre de 35 años

Para saber si es cancerígena o no, habría que hacer un estudio de virología y determinar el tipo de VPH que está en la lesión, es un procedimiento que no se hace de rutina por ser bastante costoso, así que no creo que lo hagan en tu caso. Lo que sí te puedo decir es que las variedades de VPH que causan ese tipo de lesiones en su gran mayoría son benignas y no causan cáncer. Ahora bien, ¿tiene cura? sí y no es la respuesta, sí, porque se puede manejar la patología y no, porque no se puede erradicar de forma definitiva el virus de tu cuerpo, incluso después de tratado inicialmente las verrugas pueden seguir apareciendo pasado un tiempo. La infección por VPH es algo que se torna crónico. Se maneja, pero no se erradica completamente.