¿Cuál es la causa?, ¿el mejor tratamiento? y ¿el pronóstico de un cáncer de ano?, en un paciente de 25 años.

Preguntado por Hombre de 25 años

Dentro de las causas del Cáncer de ano se ecneutran la infección por VPH, numero elevado de parejas sexuales, tabaquismo, presencia de condilomas anogenitales, relaciones sexuales anoreceptivas, infección por VIH. El tratamiento del cáncer de ano depende de la severidad y extensión del mismo, por lo cual, el tratamiento entre cada paciente varía y no es posible dar un tratamiento definitivo sin ser el médico tratante, sin embargo los tratamientos van desde quimioradioterapia, resección de la lesión hasta la realización de una colostomia. Posterior al tratamiento debe estar en seguimiento periódicamente. El pronóstico varia según la extensión local del tumor, presencia de gabglio inguinales afectados y tipo de tratamiento, sin embargo la supervivencia a 5 años en mayor del 80%. Algunos estudios muestran que en tumores de mas de 5 cm es del 50% y con afectación ganglionar entre el 10 y 40%. Recuerde que para poder establecer si estos valores aplican a cualquier caso es necesario tener una valoración presencial por el proctólogo, debido a que cada caso es diferente y requiere un tratamiento personalizado.