Pregunta médica

Preguntado por Hombre de 49 años

149 vistas
Nuestro médico responde
Al propoleo (mezcla hecha por abejas de resinas, polen, cera y aceites) se le han asignado gran variedad de propiedades farmacológicas debido a sus mas de 200 componentes entre los que están compuestos flavonoides, fenólicos, terpénicos, aldehídos aromáticos, alifáticos, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas (A, B, entre otras) y oligoelementos. Entre las tantas propiedades que has sido probadas a través de pequeños ensayos clínicos están:

-Antioxidante: Podría generar quimioprevención por efectos de los flavonoides, el éster fenetil ácido caféico y a través e disminución de la peroxidación lipídica. Reduciendo de esta manera el riesgo cardiovascular.
-Antibacteriano: Podría estar relacionado su efecto con los flavonoides galangina y pinocembrina y los derivados de los ácidos benzoicos, ferúlico y caféico pudiendo afectar incluso a organismos multiresistentes.
-Antiviral: Ha demostrado efecto contra herpes 1 y 2, VIH y poliovirus afectando la síntesis de ADN viral, esta acción de nuevo se adjudica a efecto de los flavonoides.
-Fungicida: Ha demostrado descomponer cepas de hongos como Candida.
-Cicatrizante y antiinflamatorio: Esta descrito acelera positivamente la epitelización y prevención de procesos inflamatorios locales.
-Anestésico: Se ha descirto una acción anestésica local y ocular intensa y duradera.
-Inmunomodulador: Algunos estudios indican que estimula la inmunidad específica e inespecífica, celular y humoral.
-Antihumoral: Ha sido demostrado en ratones efectos de protección contra quimioterapéuticos o radiación, así como protección celular.

Como indico anteriormente estos son efectos descritos a través de estudios pequeños, algunos con niveles bajo de confianza ameritando estudios complementarios para establecer si esto que esta descrito es real o no. Sin embargo, no existen efectos adversos conocidos más alla de reacciones de hipersensibilidad en algunas personas.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.