Cada vez que orino en la mañana me da picazón en los labios vaginales. ¿Será una infección urinaria o una de la vagina?, ¿Por qué me pasa eso?

Preguntado por Mujer de 23 años

No creo que sea una infección vaginal y mucho menos una infección urinaria. Más bien pienso que la orina al entrar en contacto con la mucosa y la piel de los labios vulvares ejerce un efecto irritante sobre estos causándole una dermatitis irritativa de contacto. El problema con eso, además de la evidente sensación se picor que incomoda, es que puede ser motivo para que desarrolle una dermatitis por cándida sobreañadida y necesite hacerse un tratamiento tópico medicamentoso externo (uso de cremas a base de Nistatina y algún corticoide tópico tipo hidrocortisona en combinación). Ese mismo efecto que usted refiere se puede presentar en la pañalitis que presentan los bebés.