Hola me gustaría saber q en hallazgos no neoplasicos me ha salido paraqueratosis q quiere decir? Y en la valoración oncologica me ha salido el ASCUS q es?

Cuando una citología cervicovaginal reporta ASC-US en la valoración oncólogica quiere decir que se encontraron anormalidades en las células escamosas que son atípicas para la zona de recolección de la muestra. Su nombre significa células escamosas atípicas de significancia indeterminada. Son células que no implican directamente que hay cambios generados por el virus del papiloma humano o precancerígenas, pero deben ser vigiladas y observadas. Praqueratosis significa que hay un aumento en la quertinización del epitelio de lo normal pero no se relaciona directamente con lesiones cancerígenas, sino que tiene que ver con infección o trauma previo sobre la zona con inflamación. con estos hallazgos lo usual es repetir la citología en 6 a 12 meses. Lo ideal es que lleves estos resultados a tu médico tratante o solicitante para que los ponga en contexto de tu historia clínica y pueda hacerte el seguimiento apropiado.