Hola doctor a mi marido le han pedido espermograma, piede hacerse mediante relación sexual o tiene que ser masturbacion? Gracias

El espermograma es un examen que se solicita para el estudio de la capacidad fértil masculina. Para garantizar la toma y adecuada interpretación del test, el hombre debe seguir una serie de recomendaciones como: -La muestra de semen debe ser adquirida por masturbación y debe ser colocada en un recipiente adecuado para entregarla en el laboratorio. -Evitar el consumo de alcohol mínimo cuatro días antes del examen. -Abstenerse de tener relaciones sexuales por más de dos días pero menos de siete. - Encontrarse sano y libre de enfermedades en el último mes. - No haber utilizado sustancias psicoactivas en el último mes. -El tiempo entre la toma de la muestra y la entrega al laboratorio no debe ser mayor a una hora. - No debe hacerse uso de preservativos o lubricantes al momento de la masturbación. - La muestra debe ser tomada en un recipiente de plástico específico que no sea tóxico, previamente esterilizado dado o suministrado por el centro en cuestión. - Debe marcarse con todos los datos personales del paciente para que no se pierda. - Si algún valor sale alterado, lo ideal es tomar una segunda prueba confirmatoria a los 20 días. -Idealmente realizarlo en el centro donde es solicitado para manejar una mayor cadena de seguridad.