¿En cuánto tiempo la ivermectina comienza hacer efecto contra la escabiosis?

Desde el mismo momento en que se toma el medicamento este comienza a hacer efecto; más de la mitad del medicamento se elimina entre las 22 a 28 horas, pero quedan algunos metabolitos que pueden tardar hasta 12 días en ser eliminados. Los síntomas de la enfermedad pueden tardar hasta dos semanas en mejorar por completo después de administrado el tratamiento. Generalmente este medicamento se administra en dosis única y suele tener una alta tasa de éxito par el manejo de la escabiosis.

Es importante anotar que en el tratamiento de la escabiosis debe darse también a las personas cercanas que puedan estar en contacto con el parásito o tener la enfermedad. La ropa de las personas, la ropa de la cama y elementos como toallas deben ser lavados con agua caliente y secados al calor o en un lavaseco, si esto no pudiera hacerse deben aislarse estos elementos por al menos 3 días en una bolsa de plástico cerrada. Se debe aspirar los tapetes y todo lo que sea tapizado en casa. En este punto, vale la pena recordar que la escabiosis o sarna se trasmite fácilmente por contacto de piel a piel con una persona que tenga la enfermedad, por lo que generalmente cuando alguien en casa tiene esta condición termina toda la familiar teniéndola, a todos se les debe dar tratamiento y seguir las recomendaciones previamente mencionadas.

La ivermectina además de ser utilizada en el tratamiento de la escabiosis, también puede ser utilizada en el tratamiento de la oncocercosis, estrongiloidiasis, pediculosis (piojos), entre otras. Es un medicamento que tiene acción antiparasitaria amplia. Este medicamento puede generar dentro de sus efectos adversos hipotensión, dolor abdominal, vómito, náuseas, dolor de cabeza, somnolencia, dolor articular, dolor ósea, visión borrosa, reacciones en la piel y comezón. Los efectos adversos de este medicamento no son frecuentes. Este medicamento no se debe usar durante el embarazo ni en la lactancia.

Si tienes alguna duda adicional, ¡escríbenos!