Aún no he tenido relaciones sexuales y quisiera usar un anticonceptivo de larga duración, que no sean las inyecciones. ¿Cuál es el más recomendable?

Preguntado por Mujer de 18 años

El más recomendable será aquel que se adapte a sus necesidades o comodidad. Existen distintos anticonceptivos de larga duración además de las inyecciones trimestrales, entre estos destacan: - Implantes subdérmicos: pequeñas barras implantadas en el brazo, pueden tener una duración de 3-5 años. - Dispositivo intrauterino de cobre: conocido como T de cobre, puede tener una duración de hasta 10-12 años. - Sistemas intrauterinos (SIU): corresponden a dispositivos similar a la T de cobre, pero en su lugar contiene hormonas, que son liberadas localmente. Pueden tener una duración variable de 3-5 años según el modelo. Todos son productos muy eficaces, cuya efectividad suele superar el 98-99% , por lo que un embarazo es realmente poco probable con su uso apropiado. El implante subdérmico de levonorgestrel, suele tener una efectividad ligeramente superior. Adicionalmente, existe poca probabilidad de alterar el método por parte del usuario, por lo que no suele ser un problema. La fertilidad puede retornar con normalidad al retirar el método. Si desea complementar alguno de estos puede hacerlo mediante estrategias no hormonales como: condón, espermicidas, esponja, diafragma, método del ritmo. Acuda a control para conocer las opciones disponibles y seleccionar la que sea de su agrado o conveniencia. No olvide que el condón es el único método que previene enfermedades de transmisión sexual.