Pregunta médica

Doctor sobre la pregunta de cambios atroficos en parenquima cerebral en paciente de 70 años, presentó crisis de tipo petit mal con una duración de mas o menos 1...(ver más)

Preguntado por mujer de 57 años

visibility332 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Los cambios atróficos del parénquima cerebral son una hallazgo común en los estudios de imagen cerebrales de pacientes mayores ya que corresponde al envejecimiento fisiológico de toda persona y no justifica la aparición de crisis comiciales. El hallazgo se reporta normalmente luego de la 5ta década de vida cuando se observa aumento del espacio que se encuentra entre el cerebro y la bóveda craneana así como de los ventriculos, indicando que el cerebro como casi todos los tejidos, ha ido deteriorándose y disminuyendo su tamaño. En casos menos frecuentes la atrofia cerebral se asocia a esclerosis múltiple, pero de nuevo esto no coincide con la clínica del paciente descrito. Entre otros cambios que vienen con la edad a nivel macro y microscópico están disminución del peso y volumen cerebrales, atrofia de la corteza cerebral, pérdida de neuronas de la corteza y de núcleos subcorticales, aumento de la pigmentación, cambios hipertróficos en las células de sostén, entre otros. Este hallazgo probablemente no sea la causa y se necesiten estudios complementarios.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.