si no se recomiendan las duchas y jabones para la zona intima, cual es la manera de mantener la zona limpia??

Es interesante tu pregunta. Le puedo dar las siguientes recomendaciones: – Utilizar ropa íntima de algodón que no acumula humedad. – Evitar la ropa interior ajustada que no permita la transpiración. – No utilizar duchas vaginales ni antisépticos o jabones íntimos de venta libre, que pueden alteran la flora natural y el pH. – Lavar la zona íntima con jabones específicos que no alteren el pH de la mucosa (indicado por un médico). – Secar muy bien la zona genital para evitar la humedad. – No usar de esponjas para la limpieza genital que pueden acumular bacterias. – No usar desodorantes íntimos pueden irritar y disimular alguna patología. – Mantener higiene coital limpiando la zona genital antes y después. – Cuando se tomen antibióticos prestar especial atención a la higiene del área genital. – Realizar limpieza post-micción en dirección desde adelante hacia atrás. Espero haber sido de ayuda.