¿Es normal llegar a tener calambres en cualquier parte del cuerpo?

No, no es normal, incluso en casos graves puede producir muerte de las fibras musculares involucradas. Existe una gran variedad de causas de calambres generalizados entre las que destacan algunas comunes: - Desbalance hidroelectrolítico o deshidratación (más común). - Alteración de los nervios periféricos. - Radiculopatías o alteración de una raíz nerviosa. - Hipotiroidismo. - Urea alta. Es necesario que un médico investigue la causa de estos calambres para establecer un plan terapéutico, sin embargo, mientras se establecen puedes mantener cuidados que incluyan: -Dieta sana con ingesta de abundantes frutas y vegetales. -Tomas de 6 a 8 vasos de agua al día. -Realizar ejercicios de estiramiento 4-6 veces al día y ejercicio diario. -Mantener los pies libres del peso de la cama. -En caso de calambre reposar y suavemente estirar el musculo voluntariamente a su posición normal. -Realizar pequeños masajes posterior al calambre para estimular circulación. -Aplicar calor local con compresas. Espero haber sido de ayuda