¿Cuánto disminuye la protección de las pastillas anticonceptivas al tomar antibióticos?

Preguntado por Mujer de 16 años

No hay un porcentaje como tal que especifique cuánto disminuye la protección. Se ha visto que los antibióticos que reportan más fallos de anticoncepción serían la Ampicilina, Amoxicilina, Metronidazol y las Tetraciclinas.
En general esto es controvertido. Se ha visto que la tasa de embarazos, aproximadamente del 1%, es similar con la Amoxicilina en pacientes que tomaron el antibiótico y las mujeres que no lo hicieron. De todas maneras se recomienda el uso de un método anticonceptivo de respaldo al tomar antibióticos. Asista de forma regular a los controles de planificación familiar y use condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual.