Me salen como granitos alrededor del ano, lo cual implica comezón y dolor. Sufro de estreñimiento. ¿Qué puedo hacer?

Preguntado por Mujer de 47 años

Posiblemente lo que usted siente como granitos o la sensación de algo sobreelevado en esta parte puedan ser pequeñas hemorroides, secundarias a su estreñimiento. Lo primero que hay que hacer es mejorar el estreñimiento inicialmente con dieta: disminuir el consumo de harinas, no consumir frutas como manzana, pera, guayaba, durazno, banano; consumir frutas como mandarina, naranja, ciruelas, uvas pasas, papaya, pitaya, granadilla; preferir los alimentos ricos en fibra; beber agua y practicar ejercicio de manera regular. Evite la automedicación, no consuma laxantes por ahora. Para aliviar la sensación de picazón puede usar cualquier ungüento proctológico. Asista a su servicio médico con el fin de realizar una valoración completa.