Empecé a tomar píldoras después de una semana que terminara mi menstruación y ese mismo día comencé a tener relaciones sin preservativo. Ya pasaron 12 días y si...(ver más)

Preguntado por Mujer de 26 años

Al iniciar un método de planificación como las píldoras, se recomienda hacerlo el primer día del ciclo menstrual previo a realizarse una prueba de embarazo que sea negativa. Adicionalmente, se recomienda que durante la primera semana de iniciado el método se use un método de respaldo como el preservativo. Dado que usted no inició el método anticonceptivo de manera correcta y que tuvo relaciones sin preservativo, el riesgo de embarazo existe.
Tenga en cuenta varias cosas:
- Las pastillas anticonceptivas funcionan si se usan de manera regular, es decir se debería usar la caja completa no solamente por 12 días.
- El hecho de que haya iniciado el método en un día diferente al del inicio de su ciclo, hará que su sangrado no venga en la fecha que debería sino que llegará entre el día 21 y 28 de haber iniciado sus píldoras.
- Será recomendable que antes de iniciar la nueva caja de píldoras anticonceptivas se realice una prueba de embarazo. Si es negativa inicie la nueva caja, en caso contrario acuda al médico.