Tuve masturbación mutua con mi novio pero nunca hubo líquido preseminal en las manos. Siempre estuvimos con ropa, ¿hay riesgo de embarazo?

Preguntado por Mujer de 21 años

La masturbación no constituye una práctica sexual de riesgo para presentar un embarazo. Las probabilidades de fecundación son muy bajas o incluso nulas cuando no existe penetración y eyaculación en el canal vaginal, dado que los espermatozoides solo pueden sobrevivir en el el aparato reproductor masculino y en el femenino por algunas horas.
Por lo anterior la interacción sexual que describe con su novio no representa riesgo. recuerde que siempre se recomienda utilizar métodos de barrera como el condón para evitar las infecciones de transmisión sexual.