¿Seré fértil para siempre si no tengo sexo o me masturbo luego de la vasectomía?

Información adicional
Me realizaron la vasectomía el 31 de enero (hace más de 4 meses), hoy 23 de junio aún no me he hecho el espermograma para saber si soy estéril. En todo ese tiempo, coincidencialmen...(ver más)

La vasectomía es un un método quirúrgico con el que se logra la esterilidad definitiva en la mayoría de hombres que se la practican, consiste en seccionar el conducto que lleva los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra para ser eyaculados. Como toda célula, tiene un tiempo de vida y -por lo tanto- lo que se trata de supervisar son aquellas células que pueden permanecer viables en el conducto después de ser seccionados. Por eso se requiere protección adicional (condón) y realizar un espermograma para verificar que no haya espermatozoides viables en el contenido seminal.
Por lo anterior, así no tenga eyaculaciones lo más probable es que los espermatozoides que hayan quedado en su conducto mueran y se reabsorban en un tiempo. Por ello será estéril a pesar de la ausencia de relaciones sexuales o eyaculaciones.