¿Por qué todos los meses 2 - 3 días antes de la menstruación mancho marrón?

En cada ciclo menstrual el útero se prepara para un embarazo, por lo que se engrosa un tejido llamado endometrio preparándose para recibir y nutrir el óvulo fertilizado por un espermatozoide. Cuando no ocurre el embarazo, el endometrio y el óvulo no fecundado son eliminados. Adicionalmente ocurre la ruptura de unas arterias presentes en el útero, generando la menstruación.
Los días previos a la menstruación o los primeros días, estas arterias apenas comienzan a romperse y por lo tanto el sangrado es mínimo y genera ese manchado marrón.
Lo normal es que la menstruación dure máximo 7 días, llegue entre cada 21 y 45 días y no tenga que cambiar de toalla higiénica o tampón más de 6 veces al día. Si alguno de estos parámetros no se cumple, es aconsejable solicitar una cita con el médico o ginecobstetra. Recuerde realizarse la citología cervicouterina cada año para prevenir el cáncer de cuello uterino.