Pregunta médica

¿La deficiencia de yodo en la dieta puede ocasionar nódulos cancerosos o solo bocio?

Información adicional
Se debe a que muchos periodos en mi vida he consumido nada o casi nada de sal, abundante verdura (coliflor, brócoli, acelgas). Para bajar los triglicéridos tomaba mucha chía y abun...(ver más)

Preguntado por mujer de 45 años

visibility274 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
El bocio es el crecimiento anormal de la glándula tiroides que se caracteriza por una masa en la parte anterior e inferior del cuello. Existen 2 tipos de bocio: el difuso -en el que toda la glándula tiroides aumenta de tamaño- o el nodular -donde solo un grupo de células aumenta de tamaño-. A la vez el bocio se puede acompañar de mayor, menor o igual producción de hormonas tiroideas.
Existen múltiples causas por las que se puede producir bocio. Una de ellas es la baja ingesta de yodo. El yodo no solo se encuentra en la sal, hoy en día muchos alimentos vienen enriquecidos con yodo por lo que el bocio por ausencia de yodo en la dieta es muy infrecuente.
Es recomendable que solicite una valoración con el médico general o internista, para que pueda realizar una historia clínica completa y examen físico. Además de solicitar pruebas de funcionamiento de la tiroides para establecer si realmente tiene bocio, de qué tipo, la causa y dar tratamiento adecuado. 
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.