¿Cuánto dura la salmonella y con qué se cura?

Preguntado por Hombre de 20 años

La salmonella es un tipo de bacteria que provoca infecciones en el ser humano. Su forma de contagio más frecuente es a través de alimentos contaminados. Los síntomas suelen durar de 4 a 7 días, aunque hay veces que duran un poco más. Si bien algunas veces las personas pueden curarse sin tomar medicamentos, es un riesgo que no hay que correr, especialmente en las zonas tropicales en las cuales se reportan cuadros más graves que cursan en ocasiones con deshidratación, por lo que se deberá acudir al médico.
El tratamiento debe de ser con antibióticos para erradicar las bacterias, con sintomáticos para quitar el dolor o fiebre en caso de haberlos (debido a cuestiones legales, no podemos escribir el nombre de medicamentos específicos en esta plataforma), y previniendo la deshidratación con la ingesta de suero oral (1 sobre es gratuito en cualquier centro de salud y sirve para preparar 1 litro con agua limpia). También se puede comprar suero oral de marca comercial en cualquier farmacia, pero no le recomiendo bebidas rehidratantes deportivas ya que su composición es diferente.
Se sugiere tomar 1 taza de suero después de cada evacuación o ida al baño, para mantener el estado de hidratación. Además de reponer las pérdidas previas si se presentó diarrea. Una buena forma de saber si tiene suficientes líquidos en el cuerpo es verificar que su orina sea clara. La alimentación también es importante y habría que evitar el consumo de leche, refrescos, café, chocolates, chile y cualquier irritante.
Sirve consumir frutas (manzana o pera) y verduras (al vapor, evitando lechuga, acelgas, espinacas, brócoli porque pueden producir muchos gases) así como arroz al vapor, con la menor cantidad de condimentos posibles.
Una vez que haya mejorado, alimentación normal nuevamente. Le recuerdo lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como verificar que los alimentos consumidos se laven antes de su preparación para evitar su transmisión.