¿Cuáles son los signos de deshidratación en el lactante?

En los lactantes se pueden presentar múltiples signos de acuerdo al grado de deshidratación. En los estadios iniciales pueden ponerse sólo irritables, con aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Luego se observan con ojos hundidos, mucosas secas (conjuntiva y lengua), signo del pliegue (al hacer un pliegue en el abdomen y soltarlo, este tarda en desaparecer), se presenta oliguria (poca orina), los lactantes empiezan a beber con avidez cuando se les ofrecen líquidos. Finalmente se altera el estado de la consciencia y pueden ponerse somnolientos (excesivamente dormidos).
Es fundamental evitar que los lactantes lleguen a ese grado de deshidratación pues este pone en riesgo su vida. Si su hijo presenta estos signos es necesario que lo hidrate con sales de rehidratación oral a necesidad y sea valorado por un médico.