Estoy buscando quedar embarazada, soy joven aún pero tengo muchos miedos y dudas con respecto al embarazo. Mi pregunta es si cuando hacen la episiotomía se pued...(ver más)

Preguntado por Mujer de 28 años

La episiotomía es un procedimiento en el que se realiza una incisión en el periné de la mujer para evitar desgarros vaginales y facilitar la salida del bebé. En Colombia, por protocolo, siempre se usa anestesia local como lidocaína inyectada en el peroné para evitar el dolor durante ese procedimiento y durante la sutura de la incisión.
Es recomendable que si desea quedar en embarazo, solicite una cita con su médico general para recibir atención preconcepcional, donde le enviarán algunos exámenes y vitaminas para asegurar que se encuentra en estado óptimo para quedar embarazada. Además podrán resolver muchas dudas.