¿El virus del VIH tiene algo que ver en las heridas y por eso demoran en cicatrizar?

Preguntado por Hombre de 23 años

El proceso de cicatrización de heridas depende de muchos factores, entre ellos, el tipo de herida (superficial o profunda), presencia de cuerpos extraños, anormalidades en la circulación (várices, entre otros), lugar de la herida (por ejemplo en los pliegues), presencia de infección, nutrición del individuo, género, estrés, exposición solar, consumo de cigarrillo o alcohol, presencia de enfermedades como Diabetes, entre otros. En efecto los pacientes inmunocomprometidos (defensas bajas), como los pacientes con VIH pueden presentar retardo en la cicatrización, sin embargo, ésta no es la manifestación más común y es poco probable que solo por este hecho se sospeche que una persona esté infectada con VIH. Sin embargo si se tiene la duda y se han tenido relaciones sexuales sin protección, se recomienda que se consulte con el médico tratante.