SIGNO

Pies Planos

También conocido como:

Pie sin Arco, pies planos.

Definición

Se considera pies planos aquellos donde no es posible observar el arco de la parte interna del pie, produciendo que la totalidad de la planta del pie tenga contacto con las superficies. Los pies planos pueden ser congénitos o adquiridos.


  • El pie plano congénito es común en la infancia y esta asociado al aumento en la laxitud o debilidad de los ligamentos y falta de control neuromuscular propias de la edad. Los arcos del pie aparecen a la edad de los 5 a 6 años. Algunas patologías poco comunes que producen pie plano congénito son el síndrome Down, síndrome de Ehlers Danlos o Marfán.


  • El pie plano adquirido se relacionado comúnmente con alteraciones del tendon tibial posterior. El pie plano adquirido es común en mujeres de 40 años o mayores con patologías asociadas como la obesidad y la diabetes o pueden presentarse en personas que realizan actividades deportivas de alto impacto como correr, jugar fútbol o baloncesto. Otras causas de pie plano adquirido son los traumatismos, fracturas, neuropatías que provocan artropatía de Charcot. Además se considera que los pacientes con enfermedades como la artritis reumatoide o atropatias seronegativas tienen un riesgo mayor de desarrollar pie plano.


El manejo de este signo es multidisciplinario donde las diferentes especialidades médicas contribuyen al estudio, cuidado y control del pie plano.

¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Por lo general no es una patología que amerite consultar en forma urgente.

Contenido Relacionado