El trasplante de cabello es un procedimiento que consiste en redistribuir el cabello de la cabeza o vello de otras partes del cuerpo de zonas bien pobladas, a las menos pobladas mediante cirugía, para lograr una cabellera simétrica, recuperar cejas, bigote o barba, incluso poblar de vellos la zona genital.
La caída del cabello puede tener muchas causas, pero una muy frecuente es la de origen hereditario, que afecta en su mayoría a hombres, sin embargo, en menor proporción a las mujeres también. Otra causa son lesiones cicatrizales donde se pierde el folículo piloso. Este problema se asocia con problemas psicológicos, puesto que la calvicie se asocia a envejecimiento, o a problemas estéticos por pérdida de rasgos faciales, como es el caso de las cejas. Debido a esto, desde épocas milenarias se busca un tratamiento ideal, que inicialmente se hace con fármacos y técnicas de cuidado del cabello, sin embargo, actualmente, se pueden transferir cabellos para solventar este problema.
Es importante que el paciente sepa que existe ciertas limitantes y no crear expectativas falsas sobre el resultado del procedimiento.
El cabello emerge de la piel en grupos, que están formados por varios folículos (estructura dentro de la piel de donde nace cada pelo), glándulas sebáceas y músculos que lo rodean. El procedimiento consiste en transportar estos grupos o unidades foliculares a las zonas desprovistas de cabello e injertarlas por medio de técnicas especiales.
De manera general, se siguen 4 pasos para realizar el trasplante de cabello:
Ahora bien, la variación principal entre las diferentes técnicas radica en la manera que se extraen los cabellos donantes. Entre las posibilidades se encuentran:
Luego de que se extrae, se preparan los injertos, retirando la piel adyacente y dejando solo la raíz formadora de cabello que es lo que nos interesa.
Para el implante, se planifica previamente cuál será la primera línea de cabello, con la finalidad que se vea lo más natural posible y luego de procede a realizar pequeñas incisiones o huecos en la piel, para poder implantar el cabello con pinzas especiales. Luego de culminada la sesión se coloca un apósito o vendaje que realiza una contención moderada, para que todos los implantes se queden en su lugar y luego, el paciente deberá acudir a consulta nuevamente para quitar dicha venda.
Antes de la cirugía el médico posiblemente te indicará las siguientes medias:
Durante el procedimiento el paciente no sentirá dolor puesto que se realiza con anestesia local o general, dependiendo de la técnica.