PROCEDIMIENTO

Trasplante de Cabello

También conocido como:

Trasplante de Capilares, Injerto de Cabello.


Descripción

El trasplante de cabello es un procedimiento que consiste en redistribuir el cabello de la cabeza o vello de otras partes del cuerpo de zonas bien pobladas, a las menos pobladas mediante cirugía, para lograr una cabellera simétrica, recuperar cejas, bigote o barba, incluso poblar de vellos la zona genital.

La caída del cabello puede tener muchas causas, pero una muy frecuente es la de origen hereditario, que afecta en su mayoría a hombres, sin embargo, en menor proporción a las mujeres también. Otra causa son lesiones cicatrizales donde se pierde el folículo piloso. Este problema se asocia con problemas psicológicos, puesto que la calvicie se asocia a envejecimiento, o a problemas estéticos por pérdida de rasgos faciales, como es el caso de las cejas. Debido a esto, desde épocas milenarias se busca un tratamiento ideal, que inicialmente se hace con fármacos y técnicas de cuidado del cabello, sin embargo, actualmente, se pueden transferir cabellos para solventar este problema.

Es importante que el paciente sepa que existe ciertas limitantes y no crear expectativas falsas sobre el resultado del procedimiento.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

Antes de la cirugía el médico posiblemente te indicará las siguientes medias:

  • Exámenes de la laboratorio, para verificar que te encuentres en buen estado de salud y no tengas ninguna condición que pudiera afectar el procedimiento. Entre estos se encuentran: cuadro hemático, niveles de creatinina en sangre, glucemia y tiempos de coagulación.
  • Dejar crecer el cabello de la zona donante, que generalmente es la parte posterior de la cabeza, un largo mínimo de 2 centímetros.
  • Previa consulta con el médico, detener el tratamiento con medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, como: ácido acetilsalicílico, warfarina o heparina, por lo menos 7 días antes del procedimiento.
  • La noche anterior y la mañana de la cirugía, lavar la cabeza y en caso que se vaya a usar otra zona como donante, con jabón antiséptico de manera enérgica.
  • Pudiera ser necesario que inicies un antibiótico antes del procedimiento, de manera preventiva para cualquier infección.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Durante el procedimiento el paciente no sentirá dolor puesto que se realiza con anestesia local o general, dependiendo de la técnica.


¿Qué esperar después del procedimiento?
  • Dependiendo de la técnica empleada, sobre todo si es la extracción de unidades foliculares por tira de piel, el paciente puede llegar a sentir dolor en la zona que se usó como donadora, sin embargo, lo más probable es que el médico indique analgésicos para solventar este problema.
  • En la mayoría de los casos, se forman cicatrices en la zona donante, de pequeño tamaño y que no son tan evidentes, pero que si por ejemplo, el paciente se rapa la cabeza, pudieran notarse.
  • Después del procedimiento el paciente debe esperar de 3 a 4 meses para que el cabello empiece a crecer y los resultados reales se evidencian es luego de 8 a 12 meses, donde se logra poblar la zona sometida a la cirugía.
  • Se debe tener claro que los resultados son limitados por algunas características genéticas y locales de la piel, pero de manera general, la mejoría es importante.

Contenido Relacionado