ENFERMEDAD

Macrosomía Fetal

También conocido como:

Feto Grande, Bebé Grande.

Definición

La macrosomía fetal es un término utilizado para hacer referencia a los bebés recién nacidos con un peso considerado elevado en comparación con el promedio de los nacidos en general. Este peso está en el rango entre 4000 y 4500 gramos sin importar en que semana haya nacido.

Un bebé grande puede dificultar el parto de la madre y de ahí la importancia de detectarlo con tiempo y evaluar factores de riesgo para que se presente dicho nacimiento, además afecta el metabolismo del bebé.

El desarrollo de esta condición está relacionado a condiciones maternas y/o a condiciones del desarrollo fetal. Estas condiciones están por ejemplo muy ligadas a la diabetes gestacional mal controlada, obesidad materna, ser madre después de los 30 años, multiparidad y el aumento de peso excesivo de la madre en el embarazo. Otros factores como la hiperglicemia en el feto que genera la estimulación de la hormona insulina causando la acumulación de grasa, resultando un bebé con un peso elevado.

El parto de un bebé macrosómico lo expone a un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad secundaria a traumatismo obstétrico y asfixia intraparto. Esta potencial complicación

implica que muchos de los embarazos de fetos macrosómicos culminen en cesárea y es clave entonces detectarlo para programar el procedimiento, educar a la madre y disminuir el uso de fórceps y por ende traumatismos en la madre y el bebé.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en las próximas semanas o meses

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
  • Altura Uterina Aumentada
  • Recién Nacido con Peso Mayor a 4000 gramos
  • Polihidramnios
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

  • Aumento considerable de altura uterina para la edad gestacional.

Prevención

Estos procedimientos podrían ser recomendados por tu médico para prevenir esta enfermedad:

  • Monitoreo Altura Uterina

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

  • Traumatismo Obstétrico
  • Ruptura Uterina
  • Hemorragia Postparto
Contenido Relacionado