¡Adiós a los temores nocturnos durante el ciclo menstrual!

Ginecología 827 veces leída

Un proceso natural y saludable, así es el período menstrual al que muchas mujeres le temen y otras tantas lo odian, por los dolores, la incomodidad y los ‘accidentes’ que, de vez en cuando, juegan malas pasadas. Este proceso tiene una duración aproximada de 28 días y sus distintas fases provocan cambios físicos y emocionales que pueden alterar las actividades durante el día y la noche. Por esta razón, la ginecóloga y obstetra Ena Victoria Ramírez, resalta la importancia de eliminar las falsas creencias alrededor del ciclo menstrual para enfrentarlo de una manera más calmada y sin prejuicios, pues de acuerdo con el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, al menos un 85% de las mujeres presenta un síndrome premenstrual.

Lee también: ¿Dolores menstruales? Que no afecten tu calidad de vida

¿Durante el periodo es más difícil conciliar el sueño?

Dormir lo suficiente es vital, pero la calidad a veces es más importante que la cantidad. Sin embargo, las condiciones biológicas únicas del sexo femenino como el ciclo menstrual pueden afectar este proceso debido al aumento y disminución de los niveles de hormonas en el cuerpo. 

Durante la noche, las mujeres pueden levantarse varias veces, tener cambios de temperatura, irritabilidad, manifestar dolores abdominales y reportar hinchazón, síntomas propios del síndrome premenstrual, por lo que se pueden ver perturbadas las horas de sueño.

Para ello, se aconseja tener una higiene del sueño óptima, establecer horarios para descansar, incluir una alimentación balanceada y practicar rutinas que liberen del estrés diario.

Lee también: Si tienes periodos irregulares consulta, puede ser ovario poliquístico

¿Se puede dormir con tampones?

Un adulto sano debe dormir de 6 a 8 horas, por lo que la especialista recomienda no utilizar este producto en las noches, ya que, aunque pueden ser muy cómodos, su duración no debe sobrepasar las 4 horas, dado que puede aumentar el riesgo de padecer un shock tóxico.

¿En la noche puedo utilizar cualquier toalla?

En el mercado existe una amplia variedad de productos para el cuidado íntimo, los cuales han sido diseñados según las necesidades de cada momento del día. De acuerdo con lo anterior, durante la noche la recomendación es utilizar toallas nocturnas, ya que tienen una longitud adecuada que aporta mayor comodidad, cuentan con ajuste perfecto y adhesión, permitiendo que la mujer no tenga ningún riesgo al moverse y están diseñadas con tecnología para absorber más flujo por más tiempo.

Lee también: La endometriosis, el dolor de un tejido mal ubicado

Finalmente, la doctora Ramírez asegura que se debe asistir periódicamente al ginecólogo para establecer diálogos que puedan orientar de manera clara y oportuna frente a este tema ya que, aunque estos síntomas son normales, en ocasiones, pueden representar alguna alteración del ciclo menstrual.

Para conocer más de este y otros temas, visita de manera gratuita y anónima 1DOC3 y haz tus preguntas.

Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

¿Qué hacemos?

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día y sin pedir cita. Tus preguntas son gratis y anónimas.