Artículo

¿Dolores menstruales? Que no afecten tu calidad de vida

Ginecología 1831 veces leída

Remedios para el cólico menstrualUna molestia en el vientre bajo es normal durante la menstruación debido a las contracciones leves del útero. Sin embargo, si esos dolores afectan el desempeño general, es hora de acudir al médico.

Cólicos, coágulos, hemorragias abundantes que duran más tiempo del normal o incluso, periodos menstruales seguidos, son algunas de las alteraciones por las que más consultan las mujeres al especialista. Eugenio Escobar, ginecólogo obstetra del Hospital Universitario San Vicente Fundación, explica que para que alguna de estas alteraciones se presente, existen causas físicas, hormonales y en menor medida, descontrol en el manejo de pastillas anticonceptivas.

“Algunas son alteraciones anatómicas o trastornos de la matriz, mala función hormonal del ovario o alteraciones en hipófisis y tiroides. También con menor frecuencia, ocurre que las mujeres tienen una mala toma de sistemas de planificación, se enredan en el consumo de las pastillas, hay descontrol hormonal y las pacientes presentan sangrados irregulares”, explica Escobar.

¿Cuándo hay problemas?

Normalmente, un ciclo menstrual completo tarda de 25 a 35 días y la menstruación de 7 a 8 días. Así las cosas, las mujeres deben sangrar mínimo cada 25 días o máximo cada 35. Sin embargo, cuando el periodo menstrual llega cada 18 o 20 días (una alteración que se conoce como polimenorrea), la mujer debe sospechar de un posible problema. También es necesario prestar atención cuando a pesar de una duración normal, el sangrado sea muy abundante y presente coágulos.

Ninguna mujer está exenta de desarrollar alguna de estas alteraciones, sin embargo, de los 40 años en adelante es común que presenten miomas o pólipos (tumores benignos que crecen en el útero) provocando sangrado irregular. Cerca de la menopausia, a los 50 años, también pueden presentarse algunos cambios en el sangrado. En el caso de las que comienzan su vida reproductiva, entre los 12 y 13 años, es más frecuente que presenten alteraciones hormonales dada la inmadurez del ovario y haya sangrado.

Remedios caseros para los dolores

A pesar de no tener un fundamento científico, las opciones de tomar algo caliente, incluso, bebidas con canela resultan una buena alternativa para calmar los dolores pélvicos que en algunas mujeres causa la menstruación. “Las curas caseras, en este caso, tienen un efecto placebo, pero por ser creencias muy arraigadas generan un efecto psicológico importante. Siempre hay que respetar las creencias de los pacientes, mientras que no afecten su salud. Sin embargo, es importante averiguar la causa real del dolor, eso se llama dismenorrea, y hasta cierto punto es un evento normal. La menstruación normalmente es dolorosa porque hay contracciones del útero y duele. Si se convierte en patología severa que altera la calidad de vida, hay que evaluar más profundamente”, indica Escobar.

Otra de las creencias o incluso dudas entre la población más joven es si tener o no relaciones sexuales durante la menstruación. Aunque la decisión es asunto de higiene de la pareja, desde el punto de vista médico, esta práctica no implica ningún riesgo de embarazo. Lo que sí hay que destacar es que, durante el período menstrual, la vagina se vuelve más sensible, razón por la que el contacto sexual puede resultar más doloroso.

Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado