Artículo

Si tienes períodos irregulares consulta, puede ser ovario poliquístico

Ginecología 1729 veces leída

Ovario Poliquístico

Una alteración en la producción de hormonas femeninas es la causa de este síndrome que, por lo general, se presenta en plena edad reproductiva.

Cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud son algunas de las consecuencias del síndrome de ovario poliquístico. 1DOC3 habló con el ginecólogo Jorge Alberto García para resolver algunas dudas sobre esta enfermedad que se diagnostica, la mayoría de las veces, en mujeres entre los 20 y 30 años.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

“Debemos empezar, primero, por hablar de los ovarios y su función. Los ovarios son parte de los órganos reproductores de la mujer, allí se producen los óvulos que son las semillas que pone la mujer en el embarazo. Las mujeres ovulan todos los meses y ese óvulo es fecundado por el espermatozoide. Para que haya ovulación se necesita que el ovario sufra todo un proceso, entre el que se cuenta la generación de hormonas femeninas principalmente. A veces hay problemas o un desbalance hormonal que hace que ese proceso se altere y genere cambios en la producción de hormonas y en la cantidad. Cuando hay un síndrome de ovario poliquístico quiere decir que ese ovario se llena de quistes que tienen principalmente hormonas masculinas, es decir, andrógenos, lo que provoca un desequilibrio entre las hormonas que produce el ovario y dificulta la ovulación”.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

“Como se genera un ambiente donde hay más hormonas masculinas (andrógenos) circulando por todo el cuerpo, se producen efectos como aumento del vello en la zona genital, entre el ombligo y la zona genital o en la cara. También puede haber manchado en los pliegues de la piel, por ejemplo, detrás del cuello, en las axilas o la ingle”.

¿Qué causa este síndrome?

“Las hormonas son una especie de mensajeras dentro del cuerpo y hay muchas que interactúan entre sí, por lo tanto, cuando se afecta a una puede haber alteraciones en muchas otras, por lo que a veces es muy difícil saber cuál fue la que se afectó primero.

La causa no se sabe muy bien, pero lo que sí se ve en las pacientes es un trastorno en la parte hormonal y metabólica que afecta muchos órganos no solo el ovario. También se altera todo el sistema hormonal, pues hormonas se producen en muchos sitios: cerebro, páncreas, riñón, inclusive, la misma grasa se puede convertir en hormonas, este tipo de cosas alteran todos esos sistemas por eso se habla de afección en todo el sistema endocrino.

Se sabe además que puede haber alguna predisposición. Cuando las mujeres sufren hirsutismo, que es como se conoce el exceso de vello, el 75% de ellas tiene ovario poliquístico. También el hecho de que la madre lo sufra, aumenta la probabilidad de que lo tenga su hija, como es un tema que está relacionado con muchas cosas y no a una en especial, hay muchos componentes que son hereditarios”.

¿Cómo sospechar del ovario poliquístico?

“Hay un ejemplo claro y es cuando una paciente con sobrepeso, que cambia sus hábitos alimenticios y hace ejercicio, no baja de peso por más estricta que sea. Esa paciente debe ir a un estudio hormonal porque puede tener una o varias alteraciones que pueden estar dificultando su deseo de bajar de peso. Antes de irse a hacer dieta sin indicación médica, debe ser estudiada por el ginecólogo, el endocrinólogo o ambos, para mirar si detrás de esa dificultad hay un tema hormonal que se deba intervenir”.

¿Qué edades son más susceptibles al desarrollo de este síndrome?

“Puede aparecer en cualquier edad, pero se puede manifestar desde la juventud, hay más frecuencia de ovario poliquístico en la edad reproductiva, aunque también puede ocurrir después de la menopausia”.

¿Cómo es el tratamiento?

“Esta no es situación que se pueda curar, requiere manejo a largo plazo. El tratamiento puede incluir medicamentos con hormonas, lo que puede resolver la alteración en pocos meses. Sin embargo, dependiendo del caso hay mujeres que requieren tratamiento a largo plazo e incluso, cirugía. Adicionalmente, la mayoría va a requerir dieta y ejercicio. No se puede garantizar que este síndrome no vuelva a repetir, pero cuidarse llevando una vida saludable, sin duda, disminuye el riesgo”.

Otros síntomas del ovario poliquístico

Señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que otras señales que pueden indicar la presencia de esta alteración son:

  • Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido 1 o más periodos menstruales normales durante la pubertad.
  • Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.
  • Acné en cara, tórax o espalda.
Natalia Ospina Vélez
Natalia Ospina Vélez https://www.1doc3.com

Contenido Relacionado