¿Qué será? El dedo pulgar de la mano izquierda me duele cuando manejo el teléfono y cuando lo halo al tratar de sacarle yucas.

Puede presentar una lesión osteomuscular secundaria al uso del dispositivo móvil. Recomiendo emplear el celular con la otra mano para permitir reposo de la mano afectada, igualmente realizar estiramientos (flexión y extensión) sostenidos a lo largo del día para rehabilitar su funcionamiento.
Puede emplear analgésicos comunes para el dolor. En caso de persistencia o agravamiento de los síntomas, deberá consultar para una valoración médica presencial.