Me duela la garganta al pasar saliva y siento unas bolitas a nivel del cuello. ¿Qué puedo tomar?

El dolor en la garganta al pasar saliva o al comer (odionfagia) puede ser un síntoma de faringitis (inflamación de la faringe), puede estar causada por infecciones y dar una faringoamigdalitis. Estas pueden ser de origen viral o bacteriano. La de origen viral sólo requiere tratamiento sintomático con Acetaminofén y anestésicos locales como la Mebucaina ya que es más leve y el cuerpo elimina solo el virus.
Si es bacteriana requiere tratamiento antibiótico pues los síntomas son más intensos pues el cuerpo tarda mucho más en eliminar solo la bacteria. Ambos tipos pueden generar inflamación de los nódulos linfáticos del cuello (bolitas a nivel del cuello). Para diferenciar cuál es la causa y dar el tratamiento adecuado debe ser valorado por un médico de forma presencial. La automedicación de antibióticos es peligrosa, puede generar resistencia de las bacterias e infecciones más graves. Si los síntomas persisten consulte a su médico.