¿Por qué vomito espuma blanca?

Sería importante conocer si aparte del vómito, hay otros datos adicionales: como dolor abdominal, diarrea, fiebre, si ha logrado tomar agua o líquidos sin vomitarlos, etc. En caso de que no logre mantener líquidos sin vomitar, o que haya mareo, desvanecimiento, pérdida de la fuerza o de la conciencia, lo mejor es acudir a urgencias de inmediato.
Las causas del vómito son variadas: desde alimentos en mal estado, demasiado grasos, infecciones, etc. La espuma blanca, por otro lado, puede ser la traducción de acumulación de líquidos estomacales o saliva, secundarios a largos periodos de ayuno o al propio proceso de digestión. Por si mismo no es una situación de alarma, sin embargo si es algo persistente o que ya lleva varios años presentando de manera intermitente, sería adecuado descartar situaciones como el reflujo gastroesofágico, para lo cual la recomendación sería acudir a valoración por gastroenterología.
Por último, pero no menos importante, dejo algunas recomendaciones generales para evitar este tipo de cuadros:
- Ingesta de agua simple, al menos 2 litros diarios
- Tener un buen aseo en la preparación de los alimentos
- Procurar comer al menos 5 piezas de frutas y verduras, de preferencia las que tienen cáscara
- PReferir productos integrales o de granos enteros
- Hacer actividad física al menos 30 minutos diarios para mejorar la digestión
- Evitar café, tabaco, alcohol, alimentos procesados, picantes, irritantes, condimentos, aderezos
- Procurar mantener un peso saludable
- Evitar largos periodos de ayuno superiores a 8 horas
Quedamos atentos.