¿Se puede planificar estando operada para no quedar embarazada?

Información adicional
Buenas tardes quiero saber dos cosa una es si se puede planificar para no quedar en embarazo de nuevo y la otra es por que se le hincha a uno el estomago y dan calambres gracias por la informacion

Si ya se se realizó una ligadura de trompas no es necesario que se utilice otro tipo de método de planificación, sin embargo, recordar que para evitar infecciones de transmisión sexual se debe usar el preservativo.