¿Cuáles son las causas de la osteocondritis?

Preguntado por Mujer de 26 años

La osteocondritis es la inflamación de la unión de un cartílago con el hueso como la que existe en la unión de las costillas con el esternón (Costocondritis).

En este caso, la osteocondritis costal, suele no tener una causa clara identificada la mayor parte de veces, parece existir una inflamación neurogénica o un disbalance muscular. Puede estar relacionado con infecciones virales recientes, traumatismos, actividades repetitivas (vómito, tos, estornudos e incluso risa intensa), y puede exacerbarse por la ansiedad, en relación con la contracción sostenida de los músculos intercostales.

En algunos casos se relaciona a condiciones sistémicas como la artritis, espondilitis, tumores, etc. A pesar de las molestias que pueda generar no se asocia ni indica una enfermedad del corazón, por lo que es importante mantener la calma.

El manejo suele involucrar reposo y analgesia por horario durante un tiempo. Suele resolver por sí solo, pero en algunos casos puede tardar varios meses en resolver, volverse crónica o presentar unas variantes más dolorosas como el Síndrome de Tietze.