Pregunta médica

¿Qué debo hacer si desde hace más de 30 años, he tenido los niveles de colesterol malo y triglicéridos altos? 

Información adicional
Desde hace mueve años empecé a intentar llegar a los niveles normales de colesterol bueno y malo y triglicéridos, así como de presión arterial. Durante 7 años me han tratado con es...(ver más)

Preguntado por hombre de 66 años

visibility340 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Hola. En primer lugar es importante resaltar que aunque hay un producción por parte del cuerpo de colesterol y triglicéridos, en los alimentos que consumimos hay una cantidad importante, especialmente en carnes rojas, grasa de origen animal, los camarones, etc. Una vez en el cuerpo estos siguen rutas del metabolismo que al final los convertirán en alta densidad (bueno), baja densidad (malo) y muy baja densidad (malo). Como es de esperarse, entre más altos los bueno mejor y viceversa. Tener altos niveles de los malos o bajos de los buenos puede resultar en enfermedades serias como infartos y el cerebro. Para subir el colesterol bueno lo recomendable es el ejercicio y consumir grasas de origen vegetal como aceite de oliva y otros que contengan omega 3, 6 y 9. Caminar es una buena actividad pero podría no ser suficiente para llegar a las metas. Si va a caminar hágalo a un ritmo rápido, mayor a su velocidad de caminata usual. Por otra parte, su valor de creatinina está alto como menciona. Esto puede deberse a los años con hipertensión arterial. Los medicamentos para disminuir el colesterol no suelen elevar los niveles de creatinina o dañar el riñón, el descenso puede deberse a otras modificaciones en el estilo de vida. Le recomiendo fuertemente seguir en controles médicos para chequear su estado general, si tiene dudas respecto a los medicamentos no dude en hacerlas. Por último, las acumulaciones de grasa en las arterias solo se ven en examenes como el cateterismo cardíaco, así que a menos que tenga uno reciente, es incierto si las tiene o su tamaño. Espero haya sido de ayuda.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.