¿Qué es el colon irritable y cuáles son sus síntomas?

Información adicional
he escuchado hablar del colon irritado o colon irritable pero no se en sí qué es ni cuales son sus síntomas

El colon irritable es la irritación de la mucosa intestinal por el consumo de ciertos alimentos como lácteos enteros, algunos vegetales, granos entre otros. Sus síntomas son distención, dolor, aumento de gases, en ocasiones diarrea posterior a la ingesta de alimentos.