Pregunta médica

¿En qué consiste el hecho de que en un análisis de la función tiroidea se diagnostique Hipotiroidismo?

Información adicional
¿En que consiste el hecho de que en un análisis se presente una disminución de la función tiroidea y se diagnostique hipotiroidismo? En mi caso, tanto el T3 y el T4 tienen valores ...(ver más)

Preguntado por mujer de 30 años

visibility334 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
La tiroides puede tener dos grupos principales de problemas: 1) Que hipofuncione ( hipotiroidismo ) 2) Que hiperfuncione ( hipotiroidismo ). En la primera las hormonas T3 y T4 están bajas frente a una TSH alta. En la segunda T3 y T4 están altas y la TSH muy baja. Existe un tercer tipo llamado hipotiroidismo subclinico en el que T3 y T4 están normales y TSH alto. Esta última debe tratarse si TSH esta por encima de 4.0 ya que puede causar a largo plazo que T3 y T4 finalmente se alteren también. Bajo esta explicación, si, se considera que tienes hipotiroidismo subclinico y debes hacerte tratamiento y seguimiento con un endocrinólogo. Ahora bien, En la actualidad, ningún trabajo mostró beneficios relevantes del uso de levotiroxina en pacientes asintomáticos con TSH entre 4.5 y 10 mU/l. El tratamiento del hipotiroidismo subclínico en estos casos es bastante controvertido. Aquellos que defienden el uso de levotiroxina argumentarán que no hay datos que muestran daños con el reemplazo hormonal, además de la posibilidad de mejoría de los síntomas no reconocidos previamente, tales como cansancio y discretos cambios de humor. Sin embargo, el consenso actual recomienda solamente el monitoreo de los niveles de TSH cada 6 a 12 meses en este grupo de pacientes, a menos que el paciente tenga síntomas que puedan ser fácilmente atribuidos al hipotiroidismo. En algunas situaciones, la decisión de no tratar no es tan simple. Esto incluye los pacientes con colesterol elevado, alto riesgo de enfermedades cardiovasculares o con anticuerpos positivos contra la tiroides. Mujeres que desean embarazarse y no consiguen también pueden presentar mejora de la fertilidad si son tratadas con levotiroxina. En pacientes con hipotiroidismo subclínico y TSH superior a 10 mU/L la controversia es mucho menor. La mayoría de las sociedades internacionales de Endocrinología recomienda el uso de levotiroxina en estos casos porque el tratamiento ayuda a prevenir la progresión al hipotiroidismo franco.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.