Pregunta médica

Desde que me desperté he tenido "retortijones" dolor cono tipo punzada o espasmo en la panza y que me ha hecho evacuar un poco flojo , al rededor de unas 4 vece...(ver más)

Preguntado por hombre de 33 años

visibility23 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Buenas noches, respondiendo a tu pregunta, se hace necesario conocer un poco más de tu caso, en que región exactamente presentas el dolor abdominal, si las deposiciones tienen presencia de moco o sangre, si estos episodios se presentan luego de las comidas, si es la primera vez que estos episodios ocurren o antes ya habías presentado síntomas similares; dado lo que mencionas puede tratarse de un síndrome de colon irritable.

Dado lo anterior, lo recomendable es que inicies un tratamiento en cuanto presentes dolor y malestar, así mismo es indispensable para tu manejo tener en cuenta las recomendaciones con respecto a la alimentación, alimentos a evitar e incluir en la dieta, mi recomendación es:

  • En cuando al tratamiento farmacológico, te recomiendo N butilbromuro de hioscina 10 mg cada 8 horas, solo cuando se presente el dolor.
  • Loperamida 2 mg cada 12 días solo por 1 día
  • Tomar abundantes líquidos, incluir suero de rehidratación oral de 75 miliquivalentes a libre demanda, si es posible tomarlo durante todo el día y luego de cada deposición.
  • Evitar las grasas, picantes y lácteos y durante la evolución de los días identificar cuáles alimentos contribuyen a la presentación de los síntomas y estos alimentos deben ser eliminados de tu dieta
  • Los que más pueden perjudicarle son especias, alcohol, sopas de sobre, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, pasteles, helados, mantequilla, bebidas gaseosas
  • Aumentar el consumo de fibra (avena, lentejas, frijoles, arveja, garbanzo, nueces, almendras, verduras como remolacha, champiñones, calabaza, lechuga, zanahorias y espinaca)
  • Coma despacio y procure masticar bien los alimentos.
  • Evite comidas copiosas. Son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.
  • Aumente la ingesta de agua (1,5-2 litros), sobre todo si predomina el estreñimiento.
  • Es importante que tengas en cuenta la importancia de las medidas dietéticas ya que esto influye directamente en la recuperación y evita la repetición del dolor y síntomas asociados.

Espero haberte colaborado, cualquier duda o información adicional que necesites no dudes en escribirnos.

Recuerda: La mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es mediante el distanciamiento social a más de 2 metros de distancia, protección personal e higiene de manos, realizar un adecuado lavado de manos, por lo menos de 20 a 30 segundos. Si tienes síntomas respiratorios, evita contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria, comunícate a la línea de emergencias de tu país.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.