Desde que me desperté he tenido "retortijones" dolor cono tipo punzada o espasmo en la panza y que me ha hecho evacuar un poco flojo , al rededor de unas 4 vece...(ver más)

Buenas noches, respondiendo a tu pregunta, se hace necesario conocer un poco más de tu caso, en que región exactamente presentas el dolor abdominal, si las deposiciones tienen presencia de moco o sangre, si estos episodios se presentan luego de las comidas, si es la primera vez que estos episodios ocurren o antes ya habías presentado síntomas similares; dado lo que mencionas puede tratarse de un síndrome de colon irritable.

Dado lo anterior, lo recomendable es que inicies un tratamiento en cuanto presentes dolor y malestar, así mismo es indispensable para tu manejo tener en cuenta las recomendaciones con respecto a la alimentación, alimentos a evitar e incluir en la dieta, mi recomendación es:

  • En cuando al tratamiento farmacológico, te recomiendo N butilbromuro de hioscina 10 mg cada 8 horas, solo cuando se presente el dolor.
  • Loperamida 2 mg cada 12 días solo por 1 día
  • Tomar abundantes líquidos, incluir suero de rehidratación oral de 75 miliquivalentes a libre demanda, si es posible tomarlo durante todo el día y luego de cada deposición.
  • Evitar las grasas, picantes y lácteos y durante la evolución de los días identificar cuáles alimentos contribuyen a la presentación de los síntomas y estos alimentos deben ser eliminados de tu dieta
  • Los que más pueden perjudicarle son especias, alcohol, sopas de sobre, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, pasteles, helados, mantequilla, bebidas gaseosas
  • Aumentar el consumo de fibra (avena, lentejas, frijoles, arveja, garbanzo, nueces, almendras, verduras como remolacha, champiñones, calabaza, lechuga, zanahorias y espinaca)
  • Coma despacio y procure masticar bien los alimentos.
  • Evite comidas copiosas. Son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.
  • Aumente la ingesta de agua (1,5-2 litros), sobre todo si predomina el estreñimiento.
  • Es importante que tengas en cuenta la importancia de las medidas dietéticas ya que esto influye directamente en la recuperación y evita la repetición del dolor y síntomas asociados.

Espero haberte colaborado, cualquier duda o información adicional que necesites no dudes en escribirnos.

Recuerda: La mejor forma de prevenir las infecciones respiratorias es mediante el distanciamiento social a más de 2 metros de distancia, protección personal e higiene de manos, realizar un adecuado lavado de manos, por lo menos de 20 a 30 segundos. Si tienes síntomas respiratorios, evita contacto con otras personas, si requieres asistencia sanitaria, comunícate a la línea de emergencias de tu país.