¿Se puede realizar gram en secreción de conjuntiva o nasal o es suficiente el cultivo y antibiograma? Presumo que tengo algún tipo de infección en esas zonas, ¿...(ver más)

Preguntado por Hombre de 29 años

La tinción de gram hace un acercamiento acerca de los posibles patógenos que se aíslan en la secreción, sin embargo no aísla como tal el agente causal. Para esto será mejor el cultivo de secreción nasal en el que el resultado reporta el agente causal y con el antibiograma se sabrá cuál es la sensibilidad de este. Pero si se trata de una secreción que no ha recibido ningún tipo de manejo anterior, se puede hacer un tratamiento con antibiótico que cubra los posibles patógenos de esta área y esperar el resultado por lo cual debe consultar con su seguro médico. Evite la automedicación.