¿El endocrinólogo trata la Osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad del hueso, en la cual ocurre una disminución de la masa o densidad de estos (se torna más frágil). El manejo de esta patología puede involucrar distintas especialidades, considerando los posibles mecanismos o sistemas involucrados detrás de su aparición. No obstante, es una condición abordada principalmente por las áreas de: medicina interna, reumatología y endocrinología.

Dependiendo de las condiciones o características del paciente, puede recibir acompañamiento de otras áreas como: ortopedia, fisiatría, ginecología, entre otras.

La osteoporosis puede prevenirse con algunos hábitos de vida saludable que incluyan: actividad física regular, no fumar, consumir alcohol de forma moderada y mantener una alimentación balanceada con aporte de vitamina D, K y calcio.

Los pacientes que ya cursan con osteoporosis aún se benefician de los hábitos de vida mencionados, así como ejercicios de fortalecimiento de piernas y reflejos (para prevenir caídas), lograr un control de enfermedades asociadas y emplear de forma apropiada los medicamentos indicados por su profesional de la salud.