SIGNO

Reflejos Ostetendinosos

También conocido como:

Reflejos Profundos.


Definición

Respuesta motora involuntaria ante un estimulo externo (percusión de un tendón). Para que se produzcan se requiere de la presencia de un receptor ubicado en el interior del organismo, una primera neurona que transmite la información a una segunda neurona que envía una respuesta hacia un musculo que genera un movimiento específico.

Al realizar el estimulo o percusión, las posibles respuestas que puede tener una persona son:

  1. Reflejos normales.
  2. Ausentes (arreflexia).
  3. Disminuidos (hiporreflexia).
  4. Aumentados (hiperreflexia).

Los reflejos que evalua el médico comúnmente son:

  • Reflejo bicipital: con el miembro superior semiflexionado, reposando sobre la mano izquierda del médico, se percute sobre el tendón del bíceps (región anterior del brazo), lo que genera una contracción y flexión del antebrazo.
  • Reflejo estiloradial: se coloca el miembro superior en ligera flexión reposando sobre la mano del médico, se percute la parte externa y distal del hueso radio y se genera una flexión del antebrazo, los dedos y la muñeca.
  • Reflejo tricipital: se coloca el brazo del paciente de forma horizontal y se deja caer el antebrazo de manera vertical, se percute el tendón del tríceps (región posterior del brazo) y se produce una extensión del antebrazo.
  • Reflejo rotuliano: con el paciente sentado en el borde de la camilla, se percute el tendón rotuliano (sobre la rodilla), y se genera la extensión de la pierna.
  • Reflejo aquiliano: con el paciente sentado en la camilla se toma uno de los pies y se flexiona levemente y se percute el tendón de aquiles (parte posterior del pie), lo que genera una extensión del pie.
  • Reflejo maseterino: con la boca ligeramente entreabierta, se percute el mentón del paciente, lo que genera una contracción de los músculos maseteros y temporales y se produce el ascenso de la mandíbula.

Algunos reflejos anormales que se pueden presentar cuando el paciente cursa con ciertas patologías del sistema nervioso son:

  • Reflejo de succión: al presionar los labios con los dedos se genera un movimiento similar a la succión.
  • Reflejo de hociqueo: al presionar los labios con los dedos se produce un movimiento de protrusión de los labios.
Contenido Relacionado