Pregunta médica

¿Me puedo aplicar el ácido retinoico después de lavarme la cara con jabón Asepxia en bicarbonato de sodio?

Preguntado por hombre de 19 años

visibility273 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si pudieras hacerlo, sin embargo, debes saber que no se recomienda mezclar el ácido retinoico con jabones que pudieran ser "fuertes" o llegar a irritar o lesionar tu piel, lo que pudiera pasar en algunas personas con el jabón que nos comentas, por lo que lo ideal sería que uses un producto un poco más suave y de pH neutro, ya que de por si, el ácido retinoico es irritante para la piel, a menos que tu médico por alguna razón te lo haya indicado.


Además del jabón que ya te mencioné, es importante que tengas otras precauciones con este medicamento, por ejemplo:

  • Evitar la exposición al sol.
  • Utilizar protector solar.
  • Evitar el contacto del medicamento con los ojos y otras mucosas.


También puede ocasionar algunas reacciones adversas como sensación de quemadura, dolor, aumento de volumen local, descamación de la piel, enrojecimiento, aparición de manchas, entre otros, que generalmente son reversibles, pero si dichos síntomas son muy molestos o importantes, debes suspender el tratamiento y consultar inmediatamente a tu médico.


Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.