Buena tardes. Me gustaría saber si solamente el dolor pelvico puede indicar una enfermedad pelvica inflamatoria, o si se debe acompañar de otros síntomas. Tengo...(ver más)

Información adicional
Me están tratando con clotrimazol por una Candidiasis. He leído que el flujo puede acompañar a la epi, y en caso de que tuviera eso, la molestia y el flujo no cedería con el medica...(ver más)

No, existen otros sintomas y caracteristicas que nos ayudan a identificar una enfermedad inflamatoria pélvica.

La E.P.I. es una patología que ocurre como consecuencia de infecciones que ascienden y se complican desde la zona vaginal o cuello uterino. Puede cursar de forma asintomática, es decir no presentar ningún síntoma o generalmente cursan con formas más graves. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Dolor en la región baja del abdomen.
  • Fiebre.
  • Salida de secreción purulenta y maloliente a través del cuello del útero o la vagina.
  • Sangrado genital anormal no relacionado con la menstruación.
  • Dificultad para orinar.
  • Náuseas o vómitos.

Considero que debes estar tranquila y realizarte el tratamiento para la candidiasis de la forma adecuada, ya que esto es uno de los principales factores de riesgos por los cuales se produce esta enfermedad. El dolor que estas presentando puede ser por otra causa como la inflamación del colon que estas mencionando, y no necesariamente relacionado con esta patología.

La triada fundamental de este tipo de enfermedad generalmente se da con la fiebre, el dolor abdominal bajo y alteraciones en los exámenes de laboratorio. Si presentas alguno de estos síntomas te recomiendo acudas de inmediato a tu centro de salud más cercano para detectar y tratar la infección lo antes posible. Por el momento cumple tu tratamiento y quedas atenta a cualquier cambio.

Espero haber aclarado tu duda, gracias por consultarnos.