Pregunta médica

Preguntado por mujer de 19 años

94 vistas
Nuestro médico responde

La sensación de tener frío todo el tiempo se puede asociar a varias condiciones:

  • Baja temperatura ambiental, sin el uso de ropa que te abrigue lo suficiente.
  • Enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, desnutrición, hipotiroidismo, entre otros; de las cuales es más frecuente el hipotiroidismo en las mujeres, sobre todo aquellas que viven lejos del mar. Esta patología se caracteriza por intolerancia al frío, alteraciones menstruales, aumento de peso, somnolencia, fatiga, cabello seco y grueso, masa a nivel del cuello, cambios de la voz.
  • Consumo de sustancias: como medicamentos antidepresivos, analgésicos narcóticos, sedantes, drogas o alcohol.


Para mejorar estos síntomas, te recomiendo tomar medidas como:

  • Utilizar ropa de lana abrigada, de acuerdo a la ocasión. No todos toleramos el frío de la misma manera y la causa más frecuente es abrigo insuficiente.
  • Mantener una dieta balanceada rica en frutas, verduras y carnes, incluyendo el pescado.
  • Consultar a tu médico si se asocian otros síntomas de hipotiroidismo, así como también, si tienes un tratamiento habitual, verificar que este pudiera relacionarse, para tomar medidas al respecto.


Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.