Pregunta médica

Mi bebé le salió que no tiene ácidos origanico en la orina pero en la sangre le sale un leve aumento de propionilcarnitina..

Preguntado por mujer de 36 años

visibility102 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Para poder orientarle de mejor manera, nos gustaría conocer la edad de su bebé y los síntomas que presenta que motivaron la realización de este examen de laboratorio, así como los estudios previos.


Lo anterior, porque cuando estos laboratorios se realizan (principalmente) en recién nacidos, se hacen con la finalidad de diagnosticar oportunamente lo que se conoce como "errores innatos del metabolismo"; es decir, que hay alteraciones en las enzimas (algunas proteínas) en el cuerpo, que dificultan la metabolización (procesamiento, degradación) de los alimentos, generando su acumulación, pudiendo generar gran cantidad de signos o síntomas.


Es positivo que no haya ácidos orgánicos en la orina de su bebé; quedaría determinar la causa de la ligera elevación de la propionilcarnitina, pues cuando hablamos de "errores innatos del metabolismo", el valor es notoriamente elevado. Pudiera ser que este hallazgo haya sido completamente incidental, sin que su bebé presente signos o síntomas de estar enfermo y que no requiera ningún tratamiento específico.


Nuestra recomendación, es que lleve los resultados de esos estudios al médico pediatra de su bebé o bien, al médico tratante que los solicitó, para que puedan evaluarse en conjunto con los hallazgos de la exploración física y determinar si es necesario o no establecer algún tratamiento.


Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos y dejarnos un comentario!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.