Por qué se recomienda tomar el pulso en el cuello del lado izquierdo y no del derecho?

No, no existe fundamento de tal recomendación, ya que el pulso en la zona carótidea (cuello) puede tomarse en cualquiera de los dos lados, derecho o izquierdo, que el resultado va a ser el mismo ya que la cantidad de sangre y la fuerza con la que se mueve es la misma.

La arteria carótida transporta sangre oxigenada desde el corazón hasta el cerebro, y lo hace a través de las dos arterias la derecha y la izquierda. El pulso de la carótida se puede sentir a cada lado en la parte frontal del cuello, debajo del ángulo de la quijada y el ritmo va a ser el mismo en ambos lados.

Otros sitios recomendables para tomar el pulso pueden ser:

  • Pulso radial, situado en la cara anterior y lateral de las muñecas, hacia el primer dedo.
  • Pulso cubital o ulnar , en el lado de la muñeca hacia el dedo meñique.
  • Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo.
  • Pulso femoral, en la parte interna del muslo.
  • Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la región posterior.
  • Pulso dorsal del pie o pedio, en el empeine del pie.
  • Pulso tibial posterior, detrás del tobillo.

En cualquiera de esos puntos puedes contabilizar el pulso que arrojará el mismo resultado en todos.

Debes tomar en cuenta que al palpar el pulso carotídeo, debe palparse suavemente, ya que estimula sus barorreceptores con una palpación vigorosa y puede provocar enlentecimiento del pulso y afectación cardiaca, así como evitar palparlos los dos al mismo tiempo, siempre debes hacerlo primero de un lado y luego del otro.

Espero te sirva la información y haber aclarado tu duda. Gracias por consultarnos.