Tengo gastritis crónica y esofagitis. Me indicaron esomeprazol 40mg 2 veces al día por mes 1/2. Siento que el esomeprazol no hace efecto. Probé pantoprazol y me...(ver más)

En teoría el esomeprazol tiene una eficacia similar al resto de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), sin embargo, existen otros factores: como la alimentación inadecuada o la presencia de infecciones, como el H. pylori, que se deben controlar para que los síntomas mejoren.

Se han realizado diversos estudios comparativos sobre la eficacia de los IBP y se ha demostrado, que en teoría el control de los síntomas con el esomeprazol en comparación con otros, como el lansoprazol y el omeprazol, se produce en un intervalo de tiempo similar, por lo que no necesariamente esta es la causa de tu problema. Pudiera ser necesario añadir otro tipo de medicamento antiácido o determinar si existe infección por H. pylori, que amerita tratamiento antibiótico específico.

Con respecto a los hábitos, la alimentación juega un papel fundamental, por lo que debes adoptar una dieta de protección gástrica, que se basa en comidas pequeñas pero frecuentes; evitar el consumo de té, café, alcohol, tabaco. Puede ingerir carnes, lácteos, arroz, pasta, verduras.

Incluso el estrés puede empeorar los síntomas.

Te recomiendo: ser riguroso con los hábitos alimenticios, aliviar el estrés y acudir nuevamente a tu médico, para manifestar tu disconfort, ya que él es el que conoce mejor tu caso y puede darte otras medidas acordes a tu situación.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.