Pregunta médica

Tengo gastritis crónica y esofagitis. Me indicaron esomeprazol 40mg 2 veces al día por mes 1/2. Siento que el esomeprazol no hace efecto. Probé pantoprazol y me...(ver más)

Preguntado por hombre de 46 años

visibility118 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En teoría el esomeprazol tiene una eficacia similar al resto de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), sin embargo, existen otros factores: como la alimentación inadecuada o la presencia de infecciones, como el H. pylori, que se deben controlar para que los síntomas mejoren.

Se han realizado diversos estudios comparativos sobre la eficacia de los IBP y se ha demostrado, que en teoría el control de los síntomas con el esomeprazol en comparación con otros, como el lansoprazol y el omeprazol, se produce en un intervalo de tiempo similar, por lo que no necesariamente esta es la causa de tu problema. Pudiera ser necesario añadir otro tipo de medicamento antiácido o determinar si existe infección por H. pylori, que amerita tratamiento antibiótico específico.

Con respecto a los hábitos, la alimentación juega un papel fundamental, por lo que debes adoptar una dieta de protección gástrica, que se basa en comidas pequeñas pero frecuentes; evitar el consumo de té, café, alcohol, tabaco. Puede ingerir carnes, lácteos, arroz, pasta, verduras.

Incluso el estrés puede empeorar los síntomas.

Te recomiendo: ser riguroso con los hábitos alimenticios, aliviar el estrés y acudir nuevamente a tu médico, para manifestar tu disconfort, ya que él es el que conoce mejor tu caso y puede darte otras medidas acordes a tu situación.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.