Hola Buenas noches, quisiera saber que puedo tomar para el estreñimiento, hace días que no voy al baño y mi estomago siempre está hinchado y estoy arta de eso m...(ver más)

Hay muchos medicamentos de venta libre para tratar un episodio de estreñimiento, como los laxantes o la fibra disponible en polvo, las cuales puedes consumir. Sin embargo, por lo que comentas, parece que tu estreñimiento viene de un problema crónico en el colon, ya que mencionas que habitualmente te inflamas por comer cualquier cosa. Es preciso e importante entonces, no sólo tratar el estreñimiento con un laxante como tal, sino corregir lo que lo está causando, ya que un laxante sólo te aliviará el cuadro momentáneo, pero los episodios de estreñimiento continuarán ocurriendo.

Problemas en el colon pueden ser muchos, pero hay un trastorno funcional muy habitual en las personas que ocasiona mucha inflamación, meteorismo (acumulación de gas intestinal) y episodios habituales de diarrea o estreñimiento. Este problema es el Síndrome del Colon Irritable. Mi recomendación es que acudas con el médico para efectuar una revisión no por lo del estreñimiento, si no por tu problema abdominal, ya que podría tratarse de este problema y por eso estás presentando todos estos síntomas.

Mientras tanto, sigue esta recomendaciones que te ayudarán a disminuir tus molestias:

  1. Consume abundante agua (mínimo 3 litros diarios)
  2. Consume moderada fibra, sobre todo en la mañana para ayudarte a mejorar tu digestión
  3. Realiza actividad física, ya que el ejercicio (sobre todo de las piernas) mejora la motilidad intestinal y por tanto la digestión
  4. Evita consumir estos alimentos: legumbres, lácteos, cereales integrales, ciertas verduras como espárragos o col
  5. Evita estresarte, ya que esto agrava el cuadro
  6. Puedes apoyarte de algún laxante o fibra para evacuar si estás estreñida

Pero lo más importante es que acudas con tu médico, ya que hay medicamentos para tratar los trastornos funcionales del colon y te harán sentir mejor, ya que mejorarán tu digestión.

Gracias por utilizar nuestra plataforma. Si tienes otra pregunta, estamos para ayudarte.